¿Ha visto alguna vez esas figuritas de gatos ondeantes en restaurantes, supermercados o tiendas asiáticas? Se llaman Maneki Neko, que significa "Gato de la Suerte" o "Gato de la Fortuna". Un elemento básico de la cultura japonesa y china, se cree que el Maneki Neko atrae la buena fortuna y la buena suerte a su dueño. Si nunca ha oído hablar del Maneki Neko, o si lo ha hecho pero quiere saber más sobre este interesante talismán, siga leyendo.
La traducción de Maneki Neko, que es un término japonés, es "gato que hace señas". La figurita del gato tiene la pata levantada, lo que representa atraer/saludar a la buena fortuna para su dueño.
Se cree que la inspiración real del Maneki Neko es el Bobtail japonés. Su coloración calicó (y otras variaciones) es a la que más se parecen las figuras de Maneki Neko. Así que si tiene un Bobtail japonés, sepa que se le considera el más afortunado de los gatos.
Una de las leyendas que hay detrás del gato de la suerte data del periodo Edo. Cuenta la historia de un hombre muy adinerado que pasaba junto a un antiguo templo, cuando de repente se desató una tormenta que le obligó a refugiarse bajo un árbol frente al templo. Un gato estaba sentado frente a la entrada, observándole mientras se acicalaba, y al acariciarse la pata detrás de la oreja, el viajero interpretó este gesto como una invitación a entrar en el templo*. Corrió hacia la entrada donde estaba el gato, y pocos minutos después vio cómo un rayo caía sobre el árbol donde se había refugiado. El gato acababa de salvarle la vida y, agradecido, el hombre donó una gran suma de dinero al templo y al monje que vivía allí.
El templo al que se refiere la leyenda es el Gotoku-ji, en Tokio. Si va allí, no dejará de fijarse en los cientos de estatuillas Maneki Neko que hay, ofrecidas para atraer la suerte y la prosperidad a quienes las han depositado.
La otra leyenda sobre el Maneki Neko habla del gato mascota de una geisha que un día empezó a tirar de su kimono. El dueño del burdel donde trabajaba pensó que el gato estaba poseído y le cortó la cabeza con una espada. La cabeza del gato cayó sobre una serpiente que estaba a punto de atacar, matándola y salvando a la geisha de una muerte inminente. Uno de los clientes de la geisha hizo entonces una estatua del gato para complacerla, ya que estaba disgustada por su pérdida.
Si alguna vez ha visto un Maneki Neko, sabrá que una de sus patas siempre está levantada. Sin embargo, cada pata significa algo diferente. Si la pata derecha del Maneki Neko está levantada, está invitando al dinero, al éxito y a la fortuna. Si la pata izquierda del Maneki Neko está levantada, es para atraer clientes al negocio.
Hay muchas variaciones de Maneki Neko en distintos colores. Cada uno de estos colores tiene un significado especial. A continuación se explica el significado de los colores del Maneki Neko:
Las figuras de Maneki Neko suelen representar a un gato vestido con peto, cascabel y collar. Esto se debe a que durante el periodo Edo de Japón, la gente rica vestía así a sus gatos. Los adornos del cuello de un Maneki Neko significan riqueza. El cascabel era para que el dueño supiera dónde estaba su gato en todo momento.
Una estatua de Maneki Neko también puede llevar algo en la pata, que varía de una estatua a otra. Por ejemplo
Una gema o una canica: para atraer dinero al dueño del Maneki Neko; o posiblemente representa una bola de cristal y la sabiduría del futuro.
Los japoneses adoran a los gatos, y les rinden homenaje de muchas maneras: se pueden encontrar en muchos dibujos animados, como El Reino de los Gatos, de los Estudios Ghibli (que también están detrás del Gato-bus de Totoro). También se encuentran en el personaje de Hello Kitty, ciertamente inspirado en el Maneki Neko, y en muchos accesorios kawaii.
gatos callejeros japónHay una desventaja: en Japón hay un gran número de gatos callejeros en las calles, a veces en un estado lamentable. Esto puede deberse a la falta de información sobre la esterilización, o a que la gente abandona a sus gatos porque se sintieron atraídos por la monada de los gatitos y no tuvieron en cuenta el gasto y el mantenimiento que podrían representar a largo plazo. Además, en la mayoría de las grandes ciudades, los gatos no están permitidos en los pisos, y nació el concepto de los bares para gatos (neko cafés), donde la gente puede tomarse un café mientras juega con los gatos del establecimiento. A pesar de ello, los japoneses tienen un fuerte vínculo con los gatos, que son una parte importante de su cultura.
Si te seduce el encanto de los gatos de la suerte, visita nuestra colección para comprar tu maneki neko.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.